La Bombonera

Historia y pasión: 80 voces en los 80 años del templo xeneize

La Bombonera cumplió 80 años y desde Enganche decidimos hacerle un homenaje diferente: 80 opiniones de 80 periodistas de 80 países distintos. Para ello, al igual que el estadio, cruzamos fronteras para comprobar cuánto sabe el planeta sobre este recinto histórico.

Asombro, emoción, nostalgia y alegría son algunas de las sensaciones que, desde Brandsen 805 y a pesar de la distancia, la Bombonera supo despertar en 80 diferentes puntos del mundo. Acompañanos a emprender este viaje por los cinco continentes.

1- Uruguay: Javier León, de Mundo Deportivo:

“¡Claro que la conozco! El primer partido que vi fue un clásico Boca ante Independiente en 1991, el día que se conoció el doping de Maradona en Italia. También vi finales de Libertadores, como la de 2007 entre Boca y Gremio. Me impactó la gente y esa forma tan vertical del estadio. También me impactó una experiencia en 2007. Fui temprano a buscar la acreditación y aproveché para mandarme a la cancha. Vi un polvo blanco en el césped junto al banderín del córner. Pregunté qué era y me dijeron: “Son las cenizas de un hincha que pidió que tiraran sus restos en la cancha de la Bombonera“. Fue escalofriante. Pienso que está dentro de los mejores, seguro. Pero no se preocupen del lugar en la lista, porque lo más importante es que ¡es único!”

2- Chile: Daniel Campos, de Diario La Tercera

“No la conozco, pero es uno de los estadios a los que pretendo asistir. Idealmente sueño con ir a algún encuentro de Copa Libertadores o un clásico. Sin conocerla, me llama la atención su estructura y que se mueva como he podido siempre leer o escuchar. Hay grandes diferencias en cuanto a infraestructura y modernidad con otros estadios del mundo. Sin embargo, tiene una mística única que sin duda lo pone como un recinto histórico”.

3- Paraguay: Christian Mareco, de Multimedio ABC

“Conocerla es una de las materias pendientes que tengo en la vida. Pero viendo por televisión impacta la hinchada de Boca. Sin dudas es uno de los mejores estadios del mundo”.

4- Perú: Mariano López, de Diario Depor

“Estuve en el Boca 2 – River 0 que fue el último clásico de Martín Palermo. Lo que me acuerdo es que pude comprobar que es verdad que late por los cánticos durante los 90 minutos. Me impactaron los gestos de los hinchas, por momentos de alegría y por momentos de preocupación por lo que genera Boca. Es realmente muy particular. Lo considero de los mejores estadios del mundo. En Europa quizás tengan la infraestructura, la tecnología y lo que quieras, pero la Bombonera tiene historia y mística”.

5- Bolivia: Ramiro Sánchez, de Radio Panamericana

“Estuve en la Final de la Copa Sudamericana 2004 entre Boca y Bolívar. Me impresionó ver cómo a cancha llena, el estadio parecía cobrar vida por el movimiento de su infraestructura. Si bien esa elasticidad es algo normal en términos de ingeniería, hace más mítica la leyenda de la Bombonera. Definitivamente quien ame el fútbol, no puede dejar de vivir un partido en este escenario”.

6- Brasil: André Hermán, de O Globo

“Mi primera vez fue en 2013. Boca y Corinthians jugaban por los octavos de final de la Libertadores. No fue muy bueno el juego, pero para mí fue especial por ver la fiesta del Jugador Número 12 y lo que fue la salida de los equipos con los fuegos artificiales. Era todo lo que yo imaginaba cuando lo miraba por televisión. Después, en 2018, en Boca contra Palmeiras estaba detrás del arco en los dos goles de Darío Benedetto, y me miraba con un colega también brasileño y no podíamos entender esa locura de la gente, fue realmente impresionante. Sin dudas está, fácil, dentro de los cinco estadios más bonitos y más históricos del mundo”.

7- Colombia: Santiago Aristizabal, de RCN Radio

“Conozco la Bombonera como turista. Así y todo fue impresionante porque uno lo sigue en videos, series y películas. Acá, en Colombia, tenemos a la Bombonera como el fútbol mismo. Se percibe que es un estadio lleno de mística por las gestas y por sus grandes glorias. Además, en Colombia, tenemos un gran cariño por Boca por los colombianos que han pasado por ahí, principalmente el tridente de Jorge Bermúdez, Chicho Serna y Óscar Córdoba. Acá los seguíamos siempre, llegamos a madrugar a las 5 de la mañana para ver las finales ante Real Madrid y Bayern Munich. Siempre que llega un jugador argentino o que jugaron en el fútbol argentino, preguntamos cómo es jugar contra Boca y en la Bombonera. Hay estadios en Sudamérica como el Maracaná, pero creo que la Bombonera es el más importante. Es el estadio que cualquier futbolero debiera conocer”.

8-Ecuador: Mario Ortega, de WQ Radio

“No la conozco pero es mi sueño y si puede ser un Boca-River, mejor. Creo que la infraestructura por la cercanía de la hinchada hace que arda como una caldera. Por esto y por su historia, es única”.

9-Venezuela: Fernando Petrocelli, de DirecTV Sports

“Yo seguía desde muy joven el fútbol argentino y siempre fue un sueño visitar la Bombonera. Pude ir a un Superclásico en 2009. Salió 1 a 1. Me impresionó el fervor y su energía. Realmente late. El aliento y lo que genera el Jugador Número 12 es fantástico. Pero hay otros factores que agrandan todo esto. Su historia, el barrio, la rivalidad con River, la cantidad de títulos a nivel intercontinental, la pasión que existe. No hay estadios en el mundo en el que uno pueda sentir lo que se siente en la Bombonera. Es una cita obligada para los hinchas del fútbol porque es el símbolo de la pasión por este deporte”.

10- Panamá: Julio Shebelut, de Batakazo Radio Blast

“He estado unas 10 veces, haciendo coberturas y otras como turista. Recuerdo, sobretodo, la ocasión que tuvimos en la despedida de Maradona, cuando toda Argentina lloró con su retiro. Me tocó estar en dos clásicos Boca-River. Una vez por Copa Libertadores, como turista, compramos con un grupo de personas unas entradas, las cuales supuestamente eran para ir a la platea y terminamos ingresando a La Doce. No había ni espacio, pero disfrutamos el partido y pude comprobar que el estadio latiera. Para mí es el número uno a nivel mundial sin comparación. Es el estadio donde se vive la pasión por el fútbol. Además, considero que su afición es la número uno. Es una experiencia única. Tanto delirio desbordante solo se puede experimentar en la Bombonera”.

Viktor Sulčič, poeta y arquitecto italiano hijo de eslovenos, fue quien ideó la Bombonera

11- República: Dominicana: Jonhy Nieto, relator de CDN Deportes

“La conozco por supuesto pero no la he visitado. Me gusta seguir los partidos de Boca, soy amante de la Copa Libertadores y del fútbol sudamericano. En ese contexto, la Bombonera siempre es protagonista. En mi ranking, siempre va estar en primer lugar. Por tradición, por historia, porque ha sobrevivido en el tiempo y ha evolucionado. Porque transmite un cúmulo de energía que ningún estadio del mundo lo tiene. Pero sobre todo, porque es sinónimo o más bien un símbolo del fútbol sudamericano y mundial”.

12- Honduras: Gonzalo Carías, de Deportes TVC

“Conocí las afueras de la Bombonera en el día que Boca entrenó a puertas abiertas antes de la final de vuelta de la Copa Libertadores ante River Plate en 2018. Quería conocer la cancha pero fue imposible, eran miles y miles de aficionados xeneizes que quedaron afuera por falta de aforo adentro en un ambiente de fiesta, con cánticos y buena vibra entre la gente. Ahí comí mi primer choripán en la Argentina, lo más sabroso del mundo. No podía creer la cantidad de gente que había. Recuerdo la movilización de la gente volviendo a su casa. La Bombonera la conocemos como uno de los mejores estadios del mundo en Honduras, siendo en mi opinión, junto con el Camp Nou, las canchas más difíciles de jugar como visitantes en el mundo. Sin particular orden la Bombonera está junto al Azteca, el San Siro, el Santiago Bernabeu y el Camp Nou dentro de los mejores”.

13- Guatemala: Oscar Ovando, de Radio Sonora

“La Bombonera como diría el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona, es “El Templo del Fútbol”. Se ha convertido en un lugar turístico obligatorio para todos aquellos que vivimos afuera de la Argentina y que amamos el fútbol. La frase “la Bombonera no tiembla, late”, nos llama la atención y es una referencia a la distancia por lo que es ese incondicional apoyo desde todos los sectores. La infraestructura creo que permite tener una gran visual. En resumen, la Bombonera es LA referencia del fútbol argentino. Está dentro de los que considero los cinco estadios más importantes del mundo junto con Camp Nou, Old Trafford, San Siro y el Azteca. Siempre resalto la historia antes que lo moderno. Por supuesto que hay estadios más modernos, con mejores servicios, etc. Pero pocos con el significado para su comunidad, para su afición”.

14- Puerto Rico: Jorge Ayala, de Fútbol Boricua

“Puerto Rico no tiene al fútbol como el deporte principal. De hecho diría que casi ni se consume fútbol porque tampoco los canales lo transmiten. Así y todo, aquí tenemos presente a la Bombonera porque ha trascendido fronteras. Sabemos que es emblemático por su historia, por su forma tan peculiar, la ubicación de sus gradas y el mito entorno al colorido barrio. Me gustaría conocerlo algún día. Sobre todo, un partido de Libertadores. Creo que es un espectáculo que hasta los que no son amantes del fútbol podrían disfrutar y hasta cambiar su interés por el deporte. Eso sólo podría lograrlo la Bombonera”.

15- Costa Rica: Eduardo Solano, de TUDN Centroamérica Pasión de Fútbol

“Decir la Bombonera es decir pasión. Significa la esencia del fútbol argentino en los momentos más bonitos. Tenía una colección importante de El Gráfico y así fue como me hice fanático de Argentina. Seguí mucho al Boca de Diego Maradona y Miguel Brindisi. En el año 1996, por un partido que debí cubrir del Cartaginés ante Vélez por Copa Interamericana, viajé a Buenos Aires. Ahí pude conocer la cancha de Boca. No fue en un partido pero la vI, entré, la recorrí y me encantó. Ya había leído tanto sobre la Bombonera que cuando me tomé un taxi ya sabía cuando me estaba aproximando. Acá hay peñas de Boca y se sigue muchísimo. Por la pasión, la ubico como número uno dentro de los estadios del mundo”.

16- México: Mac Resendiz, de ESPN

“En México es el estadio más conocido y considero que es uno de los más importantes del mundo. Es realmente simbólico. A mi gusto es la cancha del equipo más importante de la Argentina. Está dentro de los 5 mejores estadios del mundo en donde creo que entran otros dos estadios de América como el Maracaná y el Azteca”. 

17- Estados Unidos: Rory Smith, de New York Times

“Estuve dos veces. Una vez haciendo un tour como turista y la segunda vez fue el entrenamiento abierto antes de la final por Copa Libertadores. La experiencia fue impresionante porque nunca vi una atmósfera así por un partido y mucho menos en un entrenamiento. Por lo general, los entrenamientos son aburridos y esto fue muy interesante y no lo puedo olvidar. Es uno de los estadios más famosos en el mundo y eso es por el clima que se vive y por la reputación de Boca Juniors a nivel mundial de que la afición es única. Pero también por la forma de la Bombonera. Porque no es habitual. Es como un monumento. Hay mucha gente que la considera como la más icónica del mundo. Por supuesto que si hablamos de mejor estadio del mundo en cuanto a moderno, seguro y confortable, la Bombonera no lo es. Está dentro de las catedrales del fútbol como también lo están San Ciro, Camp Nou, Bernabeu, Old Trafford, Anfield. Por ejemplo, conozco el nuevo estadio del Tottenham y eso es un estadio moderno. Modernísimo. Pero hay algo especial en los viejos estadios y es que tienen alma y no hay estadio en el mundo que tenga más alma que la Bombonera. Es una cosa que los hinchas del deporte y los que amamos al fútbol, sabemos que la Bombonera es una parte de nuestro corazón”.

18- Cuba: Javier Arguelles, de Tele Rebelde

“En Cuba tenemos claro que es uno de los estadios con mayor atmósfera del mundo. Incluso tengo en cuenta la frase “la Bombonera no tiembla, late”. Ha trascendido tanto que aquí en Cuba hay un local muy famoso donde la gente se junta para ver espectáculos deportivos llamado la Bombonera. Nos llama poderosamente la atención la manera en que el público vive el partido y la comunicación que puede tener el equipo con la grada. Lo considero uno de los grandes templos de fútbol del mundo y lo tengo entre aquellos estadios que debo conocer obligatoriamente: la Bombonera, Anfield y Sánchez Pizjuan, en ese orden”.

19- El Salvador: Francisco Osorio, de Radio Cadena YSKL

“No tuve la oportunidad de conocer la Bombonera. Pero me gustaría hacerlo. Es uno de los escenarios más emblemáticos en el continente y del planeta del fútbol. En nuestro país hay aficionados que se identifican con el fútbol argentino, en particular con el clásico Boca – River. En lo particular, considero que en este este estadio la pasión se desborda y el fútbol se vive con otra intensidad. Suficientes elementos como para considerar que estar en la Bombonera es una experiencia inolvidable”.

20- Nicaragua: Marvin Chavarria, de Diario La Prensa

“Personalmente no conozco la Bombonera. Sin embargo, pude tener al menos un poco de la experiencia de una parte de su hinchada en diciembre de 2018 para la final de la Libertadores en el Santiago Bernabéu, experiencia que sin duda aumentó aún más mis ganas de conocerla. A pesar de ello, es un estadio que desde muy temprana edad supe de su importancia. Recuerdo que de lo primero que me llamó la atención fue su estructura. Una forma fuera de lo tradicional. Siempre se ha caracterizado por el fervor de su hinchada y en mi país, por ejemplo, cuando vamos de aficionado al estadio y vemos alguno saltar al alambrado para gritar y cantar alentando a su equipo, decimos “mirá ese, como en la Bombonera”.  Como amante de este deporte, la considero uno de los templos más míticos en el mundo. No me gusta ubicar a equipos o estadios en un determinado puesto, sin embargo, no tengo dudas que entra en un top 3 de toda América”.

21- España: Juan Castro, de Diario Marca

“Para mí es el mejor estadio del mundo en el que yo haya estado. Sin ninguna duda, creo que en ninguno de los estadios de los cinco continentes en lo que he estado, sientes lo que muestra la Bombonera. Es el único estadio del mundo en el que es más importante lo que pasa en las gradas que lo que pasa en el campo. Es un estadio que vibra. Desde que sales de casa ya te hace vibrar. Lo pictórico de la gente que entra en el estadio, su estructura, su forma. La pared vertical que es única y que no la he visto en otro estadio y que hace que sea muy representativo al estadio. Y por supuesto, ‘La 12’ que vibra como ninguna afición. Es más numerosa en tan poco espacio como ninguna. La Bombonera para mí es el mejor ambiente del mundo”.

Juan Castro, del diario Marca, en el campo de juego xeneize

22- Italia: Roberto Colombo, de Tutto Sports

“Mi primer partido en la Bombonera fue un 0 a 0 entre Boca y River en 2016. Pasé toda la primera media hora mirando a “La 12”. Concurrí a un montón de canchas en mi vida y la Bombonera es junto a Anfield de Liverpool, la más linda, sólo que Anfield no tiembla y la Bombonera tampoco, pero sí late”.

23- Francia: Florent Torchut, de L’equipe y France Football

“Tuve la oportunidad de ir a la Bombonera unas 20 o 30 veces. Asistí a unos diez clásicos y, como consideró The Guardian, es el estadio al que hay que ir al menos una vez antes de morir. Es espectacular por su forma tan original. Eso no deja de llamar la atención. Pero también por su hinchada y no solo por “La 12”, sino también por el resto del estadio. Revienta todo cuando entra el equipo, durante los noventa minutos y más. Es impresionante ver el ambiente que se vive en ese estadio. El folklore afuera y adentro durante el partido. Para nosotros, los europeos, ver a la gente comiendo choripán, los bombos, los cánticos, los colores, los papelitos, las banderas, todos esos elementos juntos hacen que realmente el barrio de La Boca sea impresionante. Para mí tiene un espacio muy especial en el mundo del fútbol y para mí personalmente. Porque es uno de los últimos templos del fútbol. Hace poco fui a Anfield y fue la primera vez que tuve una sensación muy parecida a lo que sentía en la Bombonera. Porque es un lugar histórico del fútbol. Los comparo mucho porque son de estos estadios en los que ingresás rápidamente a un universo particular. Como fuera del tiempo, fuera del mundo. Tanto en Liverpool como en la Bombonera, sentís como que es un viaje al pasado. Que vivís el fútbol como cuando se creó. Esa experiencia tan fuerte lo sentí cada vez que pisaba la Bombonera. Tenía la sensación de ser parte de la historia, de ser parte de momentos del fútbol. Ahí viví el último gol de Palermo contra River. Un clásico que se postergó por lluvia, como pasó como en la final de Libertadores. Todo el ambiente era espectacular. Voy a quedar marcado de por vida por ese ambiente porque encontré lo que tanto buscaba. Fui a los estadios de Racing, Independiente y River, y también se vivía un gran clima. Pero la Bombonera es especial. Para mí no hay dudas de que está en el top 3 mundial de los mejores estadios del mundo”.

24- Alemania: Matthias Dersch, de Kicker

“Creo que todos los fanáticos del fútbol en Alemania conocen la Bombonera. Es un símbolo para los fanáticos entusiastas, para una atmósfera tensa, para el amor al juego. En Alemania, la Bombonera es sinónimo de “Hexenkessel”, que significa un lugar lleno de calor, tensión, con una atmósfera tremenda y lleno de gente de sangre caliente, que dan su sangre por su equipo. Para mí lo más impresionante son los fanáticos. Son tan famosos como el Muro Amarillo, en Dortmund. Quizás aún más. El ambiente parece ser asombroso. Creo que todos los que aman el fútbol quieren ver un juego en la Bombonera. Es un mito, un punto de añoranza. Tan real y poderoso. Si pertenecés al otro equipo, creo, se siente un infierno jugar allí. Pero si es tu estadio, estás en el paraíso del fútbol. Pero sería injusto decir que la estructura no es importante. Es único, no tenemos un estadio así en Alemania. Sin duda me gustaría conocer la Bombonera algún día. Al igual que el Westfalenstadion, Maracaná o Wembley, tiene su propia historia, su propio mito. Como dije: todos los fanáticos del fútbol deberían ver un partido allí. ¡Espero, algún día tener la oportunidad!”.

Portada de Kicker

25- Holanda: Ron Coppens, de Staantribune

“Tengo 31 años y comencé a seguir al fútbol argentino luego del partido entre Holanda y Argentina en Francia ’98. Holanda ganó ese partido con el recordado gol de Bergkamp, pero la forma en que jugó Argentina y la pasión que vi dentro y fuera del campo, fue algo diferente. Fue mi primer encuentro con el fútbol Argentino. La relación se hizo más fluida cuando apareció YouTube y era algo habitual encontrar videos de la pasión del fútbol sudamericano. A menudo termino con imágenes de Boca Juniors, que definitivamente es el club de fútbol más popular y conocido de la Argentina aquí en los Países Bajos. Cuando viajé a Buenos Aires, las expectativas eran muy altas. Desafortunadamente visité la Bombonera en un partido de la temporada 2019 donde Boca no se estaba desempeñando demasiado bien y perdió 1-2 contra Atlético Tucumán. Aunque no fue un juego para recordar, me gustó el ambiente y la arquitectura del estadio. Se sintió irreal, ya que solo lo había visto en videos o televisión y de repente estaba ahí, en ese momento, en febrero de 2019. La parte más impresionante del estadio es definitivamente donde se ubica La Doce detrás de la portería. La Bombonera es el Santo Grial. Es número 1 en la lista de deseos de todos los amantes del fútbol y turistas que pretenden viajar a Buenos Aires. Actualmente las redes son un medio para compartir experiencias, parece que tuvo un empuje adicional para algunos compañeros amantes del fútbol viajar a Buenos Aires y visitar la Bombonera. Creo que conozco a unas 20 personas que fueron en los últimos 3 años. Definitivamente está dentro de los cinco mejores estadios en términos de arquitectura y atmósfera. Muchas veces la gente me pregunta cuál es mi estadio favorito y cualquier estadio puede ser bueno ¡pero sin fanáticos no es nada! Es por eso que la Bombonera, junto con sus increíbles fanáticos, es una de las mejores combinaciones en el mundo del fútbol”.

Portada de Staantribune

26- Inglaterra: Marko Denes, de Espn

“Tuve la suerte de visitar todos los estadios más importantes de Europa a través de mi trabajo: Old Trafford, Anfield, Nou Camp, Bernabeu, San Siro, pero siempre ha sido una ambición viajar a Sudamérica e ir al Estadio Monumental en Buenos Aires y el Centenario en Montevideo. Pero el primero de mi lista es la Bombonera. ¿Por qué? Debido a las imágenes de los fanáticos, las alocadas celebraciones de jugadores como Carlos Tévez, Martín Palermo y Diego Maradona. La rivalidad entre Boca y River Plate.
En Europa, y en Inglaterra, los estadios ahora están muy desinfectados y la atmósfera y la pasión de los fanáticos se ha diluido debido a la modernización. Pero cada vez que veo imágenes de la Bombonera, parece una locura. Se destaca como el estadio más emblemático de América del Sur, por delante del Maracaná, en mi opinión”.  

27- Suecia: Thomas Wilbacher, de Tuttobalutto

“En Suecia sabemos de la elección de los colores de Boca por nuestra bandera. Todo futbolero lo sabe y hay una empatía directa. Hay suecos que son fans de Boca. Es habitual ver camisetas de Boca en los partidos de la liga local o de la selección. Pero en los últimos años se agregó la Bombonera a este gran detalle. No vemos posible poder ver tanta locura puesta en escena aquí. De hecho, creo que si fueran otros los colores, los futboleros de aquí se relacionarían con Boca por la atmósfera que crean los hinchas en el estadio. Soy fanático del fútbol y la Bombonera es el fútbol en su máxima expresión. Algún día estaré ahí”.

28- Gales: Dafydd Pritchard, de BBC Sports

“Estuve allí durante el verano de 2014, después de haber estado en Brasil para la Copa del Mundo. La Boca era un barrio maravilloso. Estuve allí poco tiempo, pero realmente me cautivaron los colores de las casas, el arte, los mercados y la energía general del lugar. Del mismo modo, el estadio tenía un ambiente encantador. A pesar de que estaba vacío, imaginaba cómo estaría rebotando en un día de partido. Realmente alimentó mi deseo de regresar algún día para ver un partido, ¡tal vez incluso un Superclásico! Los fanáticos de Boca Juniors son reconocidos mundialmente por su pasión y el espectáculo que ayudan a crear en la Bombonera. Obviamente, la rivalidad con River Plate conlleva connotaciones de violencia, pero eso es una plaga en muchas rivalidades de clubes en todo el mundo. La imagen de Boca Juniors para el aficionado habitual que sigue el fútbol en todo el mundo es de absoluta pasión y devoción. Como anécdota, mi impresión es que la mayoría de los neutrales se pondrían del lado de Boca por sobre River, cuando se considera la historia, Maradona y la percepción de que Boca es el “club de la gente” en comparación con el relativamente privilegiado River”.

29- Irlanda: Emmet Malone, de The Irish Times

“Sé de la reputación del estadio y espero visitarlo algún día. Me encantaría en un juego contra River Plate. Sería maravilloso. Hay una historia recordada aquí, sobre nuestro presidente Michael D Higgins que contó con evidente alegría, un intercambio que una vez tuvo con la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la que ella le dijo que estaba interesado en el fútbol, y le dio un regalo de las diferentes camisetas de la selección nacional y algunos de los clubes más importantes. Y él, le respondió que lo que realmente le interesaba era conocer la Bombonera y la camiseta de Boca Juniors. Por lo que al otro día llegó su obsequio”.

30- Austria: Tom Schaffer, de Moment Magazine

“Creo que el estadio es uno de los que a la mayoría de los fanáticos del fútbol les gustaría experimentar al menos una vez en la vida. Las imágenes que vemos desde lejos hacen que parezca un lugar muy atmosférico con multitudes apasionadas. Desde una perspectiva europea, parece crudo y emocionante, porque parece estar tan densamente lleno, ruidoso y con muchas coreografías en curso. Me pregunto si siempre es así o solo en las ocasiones especiales que en Europa tendemos a verlo. Parece ser un poco diferente de lo que experimentamos aquí, un poco viejo y tal vez fuera de tiempo. Pero creo que todo eso combinado, generalmente atrae a los fanáticos del fútbol y su gusto por las grandes y antiguas tradiciones. Y ciertamente, también lo hace conmigo”.

31- Grecia: Dimitris Vergos, de Gazzetta GR

Todo el mundo sabe del estadio de Boca Juniors. En mi opinión, la Bombonera es uno de los más conocidos estadios en el mundo, no sólo porque Boca es un club grande, sino también porque el ambiente que los aficionados del Boca crean en cada partido es algo impresionante. Desafortunadamente nunca he visitado Buenos Aires, pero me gustaría ir y ver un clásico entre Boca y River. Creo que hay aficionados de Boca en Grecia. Es un equipo que le gusta a la afición griega porque tenemos la misma energía, pasión y tensión cuando vamos a los partidos para gritar por nuestros equipos. Entonces muchas veces creo que los aficionados griegos intentan crear canciones o un ambiente muy parecido al que hay en Argentina. No tengo dudas que la Bombonera es de los más destacados estadios de todo el mundo. Porque juega una leyenda como Boca allí. Es un estadio que siempre está entre los mejores 10 en todas las encuestas del mundo”.

32- Suiza: Andreas Babst, de Neue Zürcher Zeitung

La primera vez que fui a la Bombonera me impresionaron las tribunas. Nunca vi tribunas tan empinadas. Tenía 17 años, no había visto tantas canchas. No había gente, hicimos un “tour”. Ahí sentí que quería volver pero para presenciar un partido. Pasaron unos años, volví y la Bombonera cumplió con todo lo que me prometió la primera vez. Se movían las tribunas con la gente saltando. Todavía recuerdo cómo tembló todo, no lo voy a olvidar. No sé si es el mejor estadio del mundo. Pero tiene un encanto que ya no hay en los estadios más modernos. La Bombonera no estaba construida para un mundial. La construyeron para la gente del barrio, para los hinchas”.

33- Portugal: María Gomes de Andrade, de Jornal Sporting

“Hacía años que tenía mucha ilusión de conocerla y en abril de 2019 tuve esa suerte. No hablaba de otra cosa y fue en lo primero que pensé cuando se dio la oportunidad de viajar a Buenos Aires. Cuando entré, se me erizó la piel. Increíble. Y estaba vacía. Lástima que no pude conocerla llena, pero me senté un poco a admirarla y a imaginarla en un Boca-River. Nunca me había pasado eso. Entrar a un estadio y sentarme en la grada tanto tiempo a admirarlo, a ver con tanta atención cada rincón y a comentar todo lo que veía. ¡Me marcó un montón! Es, sin dudas, EL estadio. Un templo a donde, todos los que gustamos de fútbol, tenemos que ir por lo menos una vez en la vida”.

María Gomes de Andrade, de Jornal Sporting

34- Noruega: Amund I. Lutnæs, de EuroSport

“En Noruega es famoso por su ambiente y por las mayores leyendas de Boca como Maradona. Realmente me gustaría visitarlo por lo especial que es el fútbol en Argentina. Creo que es uno de los mejores estadios del mundo, su clima tan eléctrico hace que nos sorprenda y que lo considere como tal. Se ve tan fuerte y contagiosa esa pasión que me convertiría en un fanático más.

35- Dinamarca: Martin Davidsen, de Stemmer Fra Ådalen

“De vez en cuando miramos videos del estadio y leemos artículos. La Bombonera es considerado un estadio icónico en Dinamarca. No estamos acostumbrados a grandes asistencias y fanáticos “locos”, por lo que nos impresiona la atmósfera y la cantidad de personas en el estadio. También es fascinante que el estadio no tiene techo. Muchos grandes futbolistas han jugado en el estadio y creo que eso también lo hace icónico. No he estado allí, pero creo que es uno de los estadios más emblemáticos y míticos del mundo”.

36- Escocia: Daryn Macrae, de STV News

“Está dentro de mi lista de deseos. Como gran fanático del fútbol, he oído mucho sobre la Bombonera. Recuerdo haber visto imágenes antiguas de Maradona jugando en el estadio y pensar que se veía increíble, con los colores y la pasión de las gradas. Pero el estadio realmente llamó mi atención el año pasado cuando capté lo más destacado de la victoria de Boca 1-0 sobre River en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores. El ambiente parecía increíble. Incluso más recientemente, vi el gol de Carlos Tévez para que Boca ganara la Liga. Se compartió mucho en las redes sociales aquí en el Reino Unido ya que solía jugar para los equipos de Manchester. El estallido de todo el estadio cuando entró el balón fue brillante. Definitivamente lo consideraría uno de los mejores estadios del mundo. Aquí, en Glasgow, tenemos dos grandes estadios, Celtic Park e Ibrox. Pero hay algo especial sobre la atmósfera en la Bombonera y es algo que me encantaría experimentar algún día”.

37- República Checa: Karel Haring, de FootballClub.cz

“Estuve en Argentina en 2001 cubriendo la Copa Mundial Sub-20. Solo visité tres estadios: Newell´s Old Boys en Rosario, Martearena en Salta y el Malvinas Argentinas en Mendoza. Al mismo tiempo, Boca jugó contra Cruz Azul en la final de la Copa Libertadores de 2001 y el partido de vuelta se celebró en la Bombonera. Lo estaba viendo en la televisión. Me impresionó muchísimo. Visitar este estadio único está en la parte superior de mi lista de lugares a los que quiero ir. Lo primero que me viene a la mente si alguien menciona “la Bombonera” es una mezcla de pura pasión (ya perdida en Europa), cantos de admiradores, arquitectura única (con un soporte poco típico) y el campo cubierto por rollos de papel antes del patada inicial”.

38- Turquía: Burcu Eken, de On4 TV

“Tuve la suerte de conocer la Bombonera. Hice un tour y tuve la oportunidad de mirar un partido en vivo entre Boca y Gimnasia de la Plata en 2004. Me impresionó la barra, sus hinchadas y también el fanatismo de las chicas. Realmente puedo decir que es uno de los mejores estadios del mundo por cómo está ubicado y por su arquitectura. Está dentro del listado de los mejores estadios del mundo, sin dudas”.

39- Bélgica: Rudy Nuyens, de HLN.BE

“Visité la Bombonera en 2019. He estado en estadios de fútbol de todo el mundo, pero ninguno de ellos me impresionó tanto. Al ingresar al vecindario, sentí el compromiso de todo y de todos con el club. El estadio estaba vacío, no había juego ese día, pero en las gradas detrás de la portería, imaginé cómo sería en un juego. Nunca antes sentí las sensaciones de un estadio de fútbol tan perfecto. Una jaula, con soportes como paredes. Ningún otro estadio debe ser tan intimidante para los oponentes como este. Cada equipo visitante debe sentirse como 1-0 abajo, incluso antes de que comience el juego”.

40- Croacia: Neven Maric, de Diario Sportske Novosti

“Tuve la suerte de poder visitar Argentina en enero de 2010. Fue un hermoso viaje de 3 semanas a Buenos Aires y a la Patagonia. A mi novia y a mí nos gusta viajar solos, sin el resto de turistas. Comenzamos a caminar desde el centro hacia San Telmo y posteriormente a La Boca. Nos fuimos acercando sin saber exactamente dónde estaba el estadio hasta que un momento apareció. Realmente es imponente. No pudimos entrar, pero producía una sensación de estar ante un lugar histórico, transmitía algo más. No sé expresarlo. Antes de volver a Croacia, compramos dos recuerdos deportivos. En el aeropuerto de Frankfut, la policía fronteriza alemana casi me arresta como terrorista por tener un encendedor de la Bombonera. Al principio no entendía dónde estaba el problema, pero los encendedores llenos de combustible en un equipaje, por supuesto, se consideraban mercancías peligrosas. Me tiraron solo el combustible y me dejaron el encendedor porque el policía sabía de la Bombonera”.

41- Bulgaria: Alexander Krassimirov, de Gong.bg

“No es ningún secreto que Boca Juniors es el mejor club de fútbol argentino. Puede parecer extraño, pero el club tiene muchos seguidores en la lejana Bulgaria. Quizás debido a los íconos del fútbol mundial como Diego Maradona, Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia y muchos otros, que usaban la legendaria camiseta de Boca. El equipo también es muy popular en Europa. Los fanáticos apasionados del equipo también agregan mucho al aura de este club. Todos hemos visto su apoyo sin reservas dentro y fuera del estadio. Mencionando el estadio, la Bombonera, es un sueño no solo para los fanáticos de Boca, sino para cualquier partidario respetable del fútbol. Soy fanático de los estadios de fútbol sin pistas e instalaciones para otros deportes, y la Bombonera es exactamente lo que desean los fanáticos del fútbol. Con su diseño fantasioso y sus fanáticos tan cerca del campo de juego y de los jugadores, es un verdadero oasis durante el día en un mundo futurista en el que cada minuto aparecen edificios y estadios austeros, pero que no tienen alma de los estadios como la Bombonera. Como periodista deportivo y también como fanático del fútbol (¡por supuesto!) espero que algún día tenga la oportunidad de visitar la casa de Boca en persona y, estoy seguro que en ese momento tendrán un fanático más”.

42- Polonia: Jare Kolinski, de Przeglad Sportowy

“Creo que si el fútbol en su región, en toda América Latina, necesitara un solo lugar icónico para que lo represente debería ser la Bombonera. Recuerdo los tiempos cuando era joven en los años ’80 o ’90 y no teníamos acceso a Internet, y la única forma de obtener información sobre el fútbol fuera de Europa era World Soccer Magazine y algunos cortos de televisión, El estadio de Boca era diferente. Llamativo. Ya saben en Argentina de lo que estoy hablando. Es un lugar empapado de pasión. Muy empinado. El túnel por donde salen los jugadores. Ves un clip de apenas treinta segundos y nunca más olvidarás lo que es Boca. Nunca he estado en Argentina (pero definitivamente está en mi lista de ‘Voy a visitarlo’). Sé que algunos juegos de Boca son una visita obligada. Puede enamorarse incluso viendo clips en YouTube. Sé que ahora el fútbol en Argentina está en caos. Hay una monstruosa Liga con más de 20 equipos. Pero Boca y la Bombonera siguen siendo legendarias por la atmósfera. Recuerdo algunas citas sobre la Bombonera. Recuerdo las frases de Hernán Crespo cuando jugó en la Bombonera por primera vez como jugador profesional. Pensó que era un terremoto. Pero no fue un terremoto. Sólo los fanáticos estaban cantando. Tenemos estadios mucho mejores en todo el mundo. Más modernos, mucho más seguros, más cómodos. Pero compara algunos estadios modernos con la Bombonera, es como comparar el BMW X6 con el viejo Ferrari de los ’70: OK, BMW es técnicamente superior, pero no tiene alma”.

43- Ucrania: Vadym Skichko, de Resumen Deportivo (Підсумок спорту)

“Nunca he estado en Argentina, pero la Liga local es muy conocida en todo el mundo debido a los fanáticos apasionados. Todas esas canciones, bombos, sombrillas, colores y, por supuesto, un ambiente increíble. Se puede sentir incluso a través de los videos de YouTube. Así que puedo imaginar cómo se siente en la vida real. Hablando de la Bombonera, incluso el nombre suena genial. Estoy impresionado por la actitud de los fanáticos cuando juega Boca. Debe sentirse emocionante e inolvidable. Por supuesto, sé que Boca Juniors es un club muy exitoso en Argentina y extremadamente popular en su país. Lo que más me impresiona es cómo los fanáticos tratan a su club favorito. Es como una religión en América del Sur, especialmente en la Argentina. Eso es espectacular. Un día, definitivamente, me gustaría visitar la Bombonera y tener una experiencia con la multitud y sentir las vibraciones. Sin ninguna duda, la Bombonera es uno de los mejores estadios del mundo. No sólo por la arquitectura, sino por lo que generan las personas en cada sector que ocupan. El ambiente. No puedo creer que las gradas tiemblen como vi en los numerosos videos. Se puede sentir a la distancia que es excelente. Estoy un poco celoso de aquellos que ya experimentaron la atmósfera de la Bombonera. Este estadio definitivamente está en mi lista para el futuro”.

44- Túnez: Karim Tarhouni, de AbuDhabi Sport TV

“Tuve el privilegio de visitar Argentina y conocer tanto la Bombonera como el  Monumental en noviembre de 2018 para cubrir la final del mundo: Boca-River. La última sesión de entrenamiento en la Bombonera el ambiente fue increíble. La gente lloraba en la calle, algunos cantaban en los autobuses, sesenta mil personas adentro y veinte mil afuera. Tres horas antes del entrenamiento, el estadio ya estaba lleno. Nunca vi en mi vida algo así. Visité la mayoría de los estadios famosos del mundo: Bernabéu, Camp Nou, San Siro, Olímpico de Roma, Juventus, Allianz Arena, Wembley, Iduna Park, Maracaná, Da Luz de Lisboa, pero la Bombonera es mucho más especial”.

45- Eslovaquia: Jan Jasenka, de SportskOnline

“Quien no conoce la Bombonera, entonces no puede decir que conoce el fútbol. Para mí, este estadio es el templo de fútbol. Es una leyenda. Aunque soy de un país pequeño a casi 13.000 kilómetros de Argentina, conozco bastante bien el estadio de Boca Juniors. Especialmente por su increíble atmósfera y también por el hecho de que varios gigantes del fútbol argentino, con Diego Armando Maradona en la cima, jugaron en este estadio. Nunca he estado, ni siquiera en Argentina, pero si alguna vez voy ¡no me perdería el barrio de La Boca!”.

46- Serbia: Bojan Brezovac, de Kosarka24.com

“Por haber vivido toda mi vida en Belgrado, obviamente sé mucho sobre la pasión en las gradas y las rivalidades locales. El solo hecho de que cada persona con la que he hablado sobre el tema crea que el Superclásico argentino es más grande que nuestro propio eterno Derby, lo dice todo. La mayoría de las personas aquí y en todo el planeta tienen preferencia cuando se trata de Boca y River. Cualquiera que elija es extremadamente raro que sueñe con visitar Monumental. Pero la Bombonera es una propuesta completamente diferente. Su apariencia única lo hace reconocible al instante. Incluso para aquellos que siguen el fútbol libremente. Sus empinadas gradas nos recuerdan nuestro propio templo de baloncesto en Pionir. Entonces, hay algo más, que nunca podríamos comparar con nada en Serbia o en el resto de Europa. La pasión. Gente colgada de los alambrados, cantando con todo el corazón por la gloria de su club. Después de haber asistido a cientos de juegos, algunos de ellos con tanta pasión como cualquier partido deportivo en este continente, realmente creo que esto está muy por debajo de lo que sucede en la Bombonera semana tras semana. Pero entonces, hay otro nivel: los jugadores. ¿Dónde más podrías ver a una superestrella colgando del alambrado como lo hizo Carlos Tévez hace un par de meses, en ese famoso juego con Gimnasia? Todos mis jugadores sudamericanos favoritos son xeneizes, desde Diego hasta Carlitos. Todavía recuerdo con cariño los días en que Román ayudaba a Loco (Palermo). Hasta aquí se supo que se alejaban como compañeros, que no se podían ver cara a cara, pero que dentro de la cancha parecían ser uno solo. Raramente deseo un viaje fuera de Europa, pero si quisiera elegir un lugar lejano en este planeta que me gustaría visitar, no hay duda de que sería lBombonera”.

47- Irán: Jamaat Mohamad, de Iran Weightlifting Federation

“En Irán, todas las personas conocen a Boca. Es el símbolo del fútbol en América del sur. Boca es Maradona, aquel legendario Maradona. Boca, la Bombonera y sus fanáticos han aterrorizado a todos. Incluso a mí en este lado del mundo. Esta atractiva y, por supuesto, aterradora Bombonera es un sueño para todos los fanáticos del fútbol. Lo más importante de este estadio es el campo y el diseño extraño. Por supuesto, no sé por qué y por qué este diseño, pero sea lo que sea, ha sido capaz de llamar la atención. Creo que la Bombonera es uno de los mejores estadios del mundo, por el diseño y sus fanáticos. ¡Definitivamente a todos los periodistas o fanáticos del fútbol del mundo les encantaría ver un partido allí, y en especial un Boca Juniors ante River Plate!”.

48- Kurdistán: Shukur Mikaeel, de K24

“Cuando era pequeño, mi familia apoyaba a Argentina por Diego Maradona y, por consiguiente, yo también. Con el tiempo, tanto la Selección argentina como Boca, para mí son la mejor selección y club del mundo. Deseo algún día viajar a Buenos Aires para conocer el estadio de Boca. Su estadio forma parte de su gran historia. Es un club único, por eso su estadio también es único. En mi país se habla tanto de Boca y la Bombonera como de Barcelona y el Camp Nou o Real Madrid y el Santiago Bernabéu”.

49- Islandia: Tómas Þór Þórðarson, de Siminn

“Llamar a la Bombonera suena tan mítico como correcto, ya que el estigma sobre él supera su existencia. Es mi sueño visitar ese legendario estadio. Preferiblemente ver un partido entre Boca y River Plate. Boca es un equipo que he admirado desde hace muchos, muchos años, ya que siento que es uno de los clubes más geniales del mundo, con un estatus icónico y admiradores increíbles. Vi los programas de Boca en Netflix y logró que me entusiasmara aún más. Así que leí un poco sobre su historia y quedé todavía más impresionado. El club ha presentado algunos de los mejores jugadores de América del Sur y quiero decir que soy uno de sus mayores fanáticos. Maradona es uno de los mejores jugadores de la historia. Él fue la primera razón por la que comencé a leer sobre Boca y la Bombonera. No vemos fútbol argentino en absoluto en Islandia y mucho menos en las noticias. Por lo que los fanáticos del fútbol como yo tenemos que recopilar la información por nosotros mismos. Pero, por supuesto, he visto fotos de esos increíbles fanáticos haciendo una de las escenas más espectaculares del fútbol mundial. la Bombonera es definitivamente uno de los estadios más emblemáticos del mundo y espero algún día visitarlo”.

50- Finlandia: Juha Tamminen, periodista freelance

“Estuve dos veces en la Bombonera. Una fue en diciembre de 2000, cuando Boca definía el campeonato con Estudiantes. Y la otra en abril de 2001 con la selección de Finlandia. Es impresionante como las hinchadas están tan cerca del campo, algo que no es habitual en Europa. Por la estructura pareciera como si se vinieran encima. Debe ser difícil para el arquero visitante. Me llamó la atención el fanatismo y que haya hinchas que pasen la mayor parte del partido de espaldas. Eso sí que no se ve en otro lado. Es un estadio con una característica propia. Porque además mantiene la esencia que perdieron estadios como el Maracaná o Wembley. Ya no son ni el Maracaná ni Wembley, hoy hay otros estadios en su lugar”.  

51- Japón: Atsushi Yamanaka, ex futbolista y periodista freelance

“Pude recorrer las instalaciones y fue una sensación única. Estar en el vestuario, el túnel,  por donde salen los jugadores al campo, y pisar el césped. Todo el recorrido fue una aventura porque es uno de los sitios que como amante del fútbol que siempre quise jugar. Poder estar en el estadio donde jugadores como Maradona o Riquelme dejaron su huella es imborrable. Aunque no pude como futbolista, al visitarlo me imaginé lo que sería salir por el túnel con la gente gritando tan fuerte. De solo pensarlo, la adenalina recorrió mi cuerpo. Esas sensaciones sólo las despierta la mítica Bombonera”.

Atsushi Yamanaka, ex futbolista y periodista freelance

52- Egipto: Ahmed Fawzi, de Filgol

La Bombonera y los fans de Boca, son el ejemplo perfecto para definir entusiasmo y amor por un equipo de fútbol. Los hinchas en Egipto copian las canciones y las formas de los hinchas de Boca. Esto lo pueden ver en YouTube. Aquí amamos a Maradona y a Riquelme, por consiguiente amamos a Boca. Creo que todos los amantes del fútbol en Egipto soñamos con conocer la Bombonera algún día”.

53- Hungría Kevin Mc Cluskie, de Hungarian Football

“Para mí, la Bombonera es uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial y definitivamente está en mi lista de estadios para visitar. Solo he visto fotos y videos en el estadio el día del partido, pero el ruido y la pasión creados por los fanáticos de Boca hacen de la Bombonera uno de los lugares más impresionantes que he visto. Un verdadero teatro de fútbol. Una caldera de emoción y pasión. Me encanta lo cerca que están las gradas de la cancha y solo puedo imaginar la ventaja que esto debe dar a los jugadores de Boca, al escuchar a los fanáticos tan cerca cantando para ellos. He hablado con neutrales que han visitado el estadio y han quedado impresionados por los fanáticos y la masividad de su estructura. Soy un poco parcial en este punto, pero para mí, el estadio con mejor ambiente en Europa es el Celtic Park. Debajo de las luces en una noche europea, la pasión es increíble. Me he reunido con fanáticos de Boca que han asistido a Celtic Park en esas noches. Me dijeron que el ambiente era bueno, pero que la Bombonera es incomparable. Eso me dice que este es un lugar especial”.

54- Camerún: Njie Enow, de Planet Sports Africa

“Muchos fanáticos del fútbol camerunés de generaciones anteriores, saben que la Bombonera es el hogar de Boca en donde jugaron futbolistas como Maradona, Riquelme y Alphonse Tchami. Creo que es un estadio impresionante. Tiene una forma poco convencional y eso lo hace más emocionante. Da la impresión de que los aficionados están encima de los jugadores. La atmósfera tan eléctrica allí, lo convierten en un estadio realmente impresionante y quizás una de las mejores infraestructuras del fútbol en América”.

55- Qatar: Khaled Waleed, de BeinSports

“Para mí la Bombonera es donde nació la magia de los mejores jugadores de fútbol del mundo. Ese césped recibió la bendición al haber sido pisado por Diego Maradona y Juan Román Riquelme. Los fanáticos son increíbles. Locos por el fútbol. No dejan de apoyar cada minuto e incluso después de que termina el partido, no se detienen. Fundé la peña de Barcelona en Qatar y creo que después del Camp Nou, la Bombonera es el mejor estadio del mundo. Sin dudas. Deseo algún día visitar la Bombonera en el futuro y, conocer a Román”.

56- Eslovenia: Miran Zore, de Nogomania

“La Bombonera la asociamos con la pasión y con el fútbol. En la actualidad los aficionados al fútbol son solo consumidores. Y el mítico estadio de Boca representa todo lo que en realidad debe ser un verdadero fanático del fútbol. Se ve la esencia bien arraigada del amor de los deportes en sí. Hay fanáticos al azar que se esfuerza por ver clásicos europeos. Pero el Boca vs. River en la Bombonera debe ser la primera opción. Sería un tanto demagogo decir que la Bombonera es la más especial, porque el aporte de un arquitecto esloveno es un hecho conocido aquí. Pero el interés por la Bombonera es por cosas mucho más importantes que una simple herencia de Viktor Sulcic. La Bombonera es demasiado grande e importante para asociarse sólo con eso”.

57- Albania: Eduard Ilnica, de Konica.al

“Es uno de los estadios más ardientes del mundo. Es la historia del fútbol argentino. He escrito varios artículos sobre la Bombonera, porque su pasión trasciende tanto que siempre logra imponerse ante la información habitual de Barcelona, Real Madrid o Juventus. Tanto Boca como River son conocidos en Albania. Pero creo que Boca saca un plus por su estadio. Sería un honor poder vivir un partido en esa cancha”.

58- Andorra: Berry, de RTV Andorra

“Como aficionado al fútbol, por supuesto que conozco la Bombonera, aunque jamás he estado ahí. Aquí existe una peña de hinchas de Boca Juniors y transmiten de alguna manera lo simbólico del estadio. Para mí es uno de los grandes templos futbolísticos que hay en el mundo. Es uno de los campos con mayor historia. Lo que más me sorprende es cómo logran sobrevivir los cimientos con la pasión con la que animan los fanáticos. Acá tratamos de hacer algo similar con el pabellón de básquet del Morabanc. Pese a que hay una gran diferencia en los ambientes, la Bombonera parece una auténtica olla a presión y creo que es correcto el dicho de que la gente se convierte en el jugador número doce. No he ido nunca, pero me encantaría”.

59-  Arabia Saudita: Masheel Nahar, de Diario La Meca ( محرر )

“Me gusta ver cómo los fanáticos apoyan al equipo, a veces quizás, sin importar quiénes lo conforman y sin importarles el resultado. La gente y el estadio pareciera que se unifican en sus colores y la atmósfera es realmente entusiasta. No he visto nada igual en ningún sitio. Es uno de los mejores estadios de fútbol del mundo, eso no tengo ni que pensarlo. Sería mi primera parada en Sudamérica”.

60- Luxemburgo: Chris Schleimer, de Tageblatt

“Los fanáticos del fútbol aquí en Luxemburgo conocen a Boca Juniors, ya que es uno de los equipos más famosos del mundo. Soy un gran fanático del fútbol sudamericano. Cuando alguien habla de fútbol en Argentina, inmediatamente pienso en las camisetas azules y amarillas de Boca. No creo que mucha gente de Luxemburgo haya visto un partido completo, pero la mayoría de ellos han visto videos de la increíble atmósfera. Para mí está claro que es uno de los estadios más famosos del mundo. Considero que los estadios más importantes son la Bombonera, el Maracaná y Anfield Road. Cuando estuve en Argentina hice una visita por La Boca y el momento en el que tuve a la Bombonera enfrente fue muy especial. Porque había visto muchos videos de ese estadio. Desafortunadamente, no había un juego en el momento en que estaba en Buenos Aires, por lo que no pude experimentar el gran ambiente, pero solo el estar parado frente a la Bombonera, me impresionó.

Foto de la antigua Bombonera

61- Nigeria: OluWashina Okeleji, de BBC y World Soccer Magazine

“Había escuchado de lo hermoso que es y lo pude comprobar viendo videos de Diego Maradona en los 80 y cuando regresó en los 90. El ambiente es súper eléctrico. No he visto cosas así. Es uno de los campos de fútbol más icónicos del mundo. Me encanta la forma y la conjunción con los colores y, por supuesto, el clima que crea su gente. Estuve en otros estadios épicos como el Maracaná y Camp Nou. Todavía no pude ir a la Bombonera, pero está en ese listado de estadios que quiero conocer”.

62- Chipre: Mikaelo Papadakis, de TSCM Cyprus

“Nunca he estado en la Bombonera, pero es uno de los sueños de mi vida asistir a un juego en la cancha de Boca –ante River sería genial–. Sé que es uno de los estadios más populares del mundo donde todo fanático del fútbol tiene que visitar, al menos, una vez en la vida. He aprendido mucho sobre ese estadio al leer la autobiografía de Diego Maradona, que en mi opinión, es el mejor jugador que se haya visto. Era un niño, pero recuerdo su regreso a Boca en los años 90, después de la prohibición del Mundial de Estados Unidos. Ahora mantengo la atención por Tevez y Riquelme”.

63- Armenia: Karen Rafayelyan, de Vivaro News

“Es difícil seguir los partidos en mi país por la diferencia horaria. Pero conozco a Boca Juniors y a otros equipos argentinos. La Bombonera y los clásicos con River forman parte de la historia y la cultura del fútbol mundial. Sus fanáticos tan alocados son su aspecto destacado. Lo considero una de las grandes catedrales del fútbol como el Maracaná”.

64- Estonia: Ott Jarvela, de Soccernet.ee

“Es uno de los estadios más emblemáticos del mundo. Y sin duda el más famoso de Argentina. Lo último es, en mi opinión, un poco excepcional porque los estadios más famosos de Brasil y Uruguay (Maracaná y Centenario) son asociados con sus respectivos equipos nacionales. Pero la Bombonera es, ante todo, un estadio de un club y sigue siendo el más emblemático y famoso de Argentina, por lo menos desde la perspectiva del norte de Europa. Creo que es la parte más atractiva del superclásico. Por supuesto me gustaría conocerlo algún día. Pero desafortunadamente, nunca he visitado América del Sur y espero que el mundo pueda superar las crisis del coronavirus. Para mí, como periodista de fútbol, América del Sur es un destino fascinante”.

65- India: Amit Kumar, de TOI Sports

“Es de los estadios más emblemáticos del mundo. De eso estoy seguro. Su forma no la he encontrado en ninguna otra parte. En India lo vemos realmente icónico. Nunca he estado allí, pero he visto sus fotos, sus videos muy de cerca y digo que la vista tan cercana de los espectadores es increíble. Sabemos que ahora hay un sector que no tiene obstrucciones (platea baja). Vivirlo desde ahí debe ser una experiencia interesante”.

66- Corea: Steve Han, de Goal.com

“No soy un experto en fútbol argentino, pero hace mucho tiempo que quiero visitar Argentina simplemente porque siempre me ha atraído su cultura futbolística. Y cuando veo videos de la Bombonera, pienso que no me equivoco en ese sentimiento. Argentina es uno de los pocos países que “estudia” el fútbol desde una perspectiva filosófica, lo cual creo que es una de las razones por las que el país continúa produciendo futbolistas de primera clase. Boca Juniors y la Bombonera simbolizan el fútbol argentino por su rica historia de desarrollo de jugadores como Maradona, Riquelme (uno de mis favoritos) y Tevez. Para ser sincero, un viaje de fútbol a la Bombonera me resulta más atractivo que visitar cualquier estadio de Europa”.

67- Nueva Zelanda: Chris Chang, de 1NewsNZ

“Desafortunadamente nunca he estado en la Bombonera ¡Pero por supuesto, he oído hablar de eso! Vi la increíble reacción en el estadio después del gol de Carlos Tevez contra Gimnasia y me encantaría ver un partido allí ¿Quizás contra River Plate? Creo que Boca es probablemente el equipo argentino más famoso del mundo y eso proviene de la reputación de los fanáticos en el estadio. Soy fanático del Tottenham, así que tengo interés en el fútbol argentino por Mauricio Pochettino que ha sido el mejor manager de los Spurs en su vida. Por lo que ha sido interesante, es ver la influencia de entrenadores como él y Bielsa en el juego inglés”.

68- Togo: Aubin Koutele. de TogoMedia24

“Es uno de los mejores estadios del mundo. El ambiente es bueno para vivir con aficionados dentro del estadio. Es un sueño visitarlo algún día. Pero quisiera vivir la experiencia completa. No estar en un palco de prensa o sentado adorando desde afuera. Sino saltando y cantando como un fanático que tiene la suerte de ir a su templo cada partido”.

69- Angola: Honorato Silva, de Jornal de Angola

“Es un recinto de historia. Es como el santuario del mayor clásico del fútbol, Boca Juniors vs. River Plate, cuyo impacto es mundial. La conocida Bombonera, debido a su forma, con las gradas llenas, como resultado del espacio limitado en la fase de construcción, gana mayor énfasis por ser el hogar de Diego Armando Maradona. En Angola, la Ciudadela Deportiva, que ha sido reemplazada desde 2010 por el moderno Estadio Nacional ’11 do Novembro’, como la gran catedral, a menudo se ha comparado con la Bombonera, debido a los capítulos de historia en su césped. En resumen, la Bombonera es parte de los estadios icónicos del futbol mundial: como Wembley, de Inglaterra, San Ciro, de Italia, o el Maracaná, de Brasil”.

70- Malta: Gianluca LiaThe, de Times Of Malta

“Muchos fanáticos del fútbol en Malta saben de la Bombonera, porque Boca Juniors es un equipo popular aquí, cuando se trata de espectadores a nivel mundial y de cómo se debe apoyar a su equipo. Lo que más me impresiona es cuando Boca anota, y todos se arrojan encima unos a otros. Para mí es el teatro del fútbol. Porque resume lo que debería ser este deporte: esfuerzo, público ruidoso, alegría y colores. No he tenido la oportunidad de ir al estadio, pero deseo ir”.

71- Afganistan: Wasil Wesal, de Azadi Radio

“Lo que sé sobre el estadio de Boca Junior es que es uno de los mejores e históricos del mundo. Es la bandera de Argentina en lo que respecta a este deporte. Aquí cuando queremos darnos un baño de pasión tratamos de encontrar imágenes de los argentinos en el estadio de Boca. Se los ve disfrutando de cada momento del juego. Las celebraciones son increíbles. Cuando vuelan las serpentinas desde lo más alto hacia el campo, es extraordinario. Las fotos que vemos son increíbles. Soy un gran apasionado del fútbol, y siento que en la Bombonera encontraré lo que no tengo. Realmente me gustaría visitar este estadio tan increíble para mantener ese recuerdo durante toda mi vida”.

72- Kosovo: Luan Morina, de TOPSporti

“La Bombonera completa con fanáticos a metros de altura en las gradas, animando y bailando, ¡sin temor a caerse! ¿Están estos tipos fuera de sí? ¿Miran hacia abajo? ¿No tienen miedo a la muerte? Quizás, pero estas preguntas solo pueden ser respondidas por un fanático que asista, sin duda, a uno de los mayores partidos de derbis en el mundo del fútbol. A través de los años, la Bombonera ganó popularidad al hacer algo que casi ningún equipo del continente sudamericano hizo: atraer a los jugadores de Europa, incluso antes de que superaran su mejor momento.

73- Rumania: Vladimir Novakovic, de Sportklub

“Después de haber vivido toda mi vida en Belgrado (Serbia), obviamente sé mucho sobre la pasión en las gradas y las rivalidades locales. El hecho de que cada persona con la que he hablado sobre el tema crea que el superclásico es un juego más grande que nuestro propio Eternal Derby lo dice todo. La mayoría de las personas aquí tienen preferencia cuando se trata de Boca y River. Es extremadamente raro que sueñen con visitar el Monumental, pero la Bombonera es una propuesta completamente diferente. Su apariencia única lo hace reconocible al instante, incluso para aquellos que siguen el fútbol libremente, y sus empinadas gradas nos recuerdan nuestro propio templo de baloncesto en Pionir. Raramente deseo un viaje fuera de Europa, pero si quisiera elegir un lugar lejano en este planeta que me gustaría visitar, no hay duda de que sería la Bombonera”.

74- Omán: Ghazi Alshibli, de Oman Sport TV

“Entré dos veces para ver partidos y fueron superclásicos. Uno como fanático y el otro fue la final de la Copa Libertadores 2018, cuando realmente tuve miedo de que el estadio se derrumbara. Estaba temblando mucho. En ese momento tienes dos opciones: ver a los fanáticos apoyando o el juego y creo que la primera opción es más seductora. Nunca he tenido en mi vida un sentimiento tan increíble. Boca tiene fanáticos muy poderosos que pueden hacer que el burro juegue como jugador de clase mundial. Boca y la Bombonera son una gran pareja. Esos lindos fanáticos y el estadio que se ve realmente hermoso. Era fanático de Brasil como mi padre. Pero Riquelme cambió mi cabeza y me convertí en fanático de Argentina. Por Maradona me encantó el fútbol y por Riquelme amé a Argentina. Por ambos, soy fanático de Boca”.

Ghazi Alshibli, de Oman Sport TV

75- Australia: Adam Peac, de Espn

“Me produce admiración y envidia. Con una rápida mirada de una foto de ella ya sabes lo que es, lo que significa para la gente, para los fanáticos de uno de los clubes más famosos del fútbol mundial. La forma en que las gradas suben, permitiendo, al parecer, que la atmósfera permanezca adentro y rebote. Incluso si la imagen está vacía, puedes imaginar a Maradona allí, ya sea en el campo haciendo lo increíble o en las gradas actuando como el fanático de Boca más fanático del mundo. La envidia viene por el hecho de que desearía tener estadios de fútbol así en Australia. Cubiertos de historia y que hagan sentir tanto cariño y sentido de pertenencia en los futbolistas. Mi experiencia con el estadio desafortunadamente es solo por televisión. Es una lista muy breve de cosas que debo hacer antes de partir de esta tierra, y me encantaría estar allí para un superclásico. Si no, cualquier juego servirá. Sin dudas es uno de los mejores estadios del mundo. Para mí, los grandes estadios del planeta tienen una identidad clara y te hacen sentir ante la sola mención de ellos. Yankee Stadium en Nueva York, los grandes estadios de fútbol de Europa, tenemos uno aquí en Australia, el Melbourne Cricket Ground, que cuando está lleno entran 100.000 personas y es increíble. Y la Bombonera se ajusta a esto. Es único: ¿Cuántos estadios se pueden construir incluyendo su historia? ¡Ninguno! Nada puede reemplazar a la Bombonera”.

76- Israel: Roy Naim, de One.co.il 

“Fui dos veces. Una vez pude ir a la 12, al principio tenia miedo de ir pero todo resulto bien. Fue más un show que un partido, fue realmente impresionante. Buenos Aires y Boca son una locura. Me impactó tanto merchandising. Tanto color y preparación para un partido de fútbol. Bombos, banderas, papelitos, cada fanático con su camiseta y, por supuesto, el grito permanente de cada uno de los hinchas. Comer choripán antes de ingresar al estadio. Fue la mejor experiencia de mi vida. Ir por las escaleras hacia la tribuna fue realmente una aventura que no sentí en otro lado. Llegar a la grada y ver el estadio fue una sensación única, realmente. Puedo compararlo con el estadio Teddy en Jerusalén, y también con el viejo Blumfield en Tel Aviv o el estadio Turner en Beer Sheva. Las gradas realmente cerca del campo, los fanáticos son como un jugador más. Deseo volver a Buenos Aires algún día”.

77- Líbano: Ziad Shehade, de Al-Jazeera

“Ya su nombre es agradable y alegre para un estadio de fútbol –me dije a mí mismo recordando lo dulce y delicioso que es el chocolate–. Ese fue mi primer pensamiento cuando era niño escuché por primera vez el nombre del estadio de Boca Juniors mientras veía un partido en la televisión. Como periodista deportivo durante más de 20 años, visité muchos estadios de fútbol de todo el mundo, cubriendo la Copa del Mundo, la Eurocopa, la Copa de Asia, la Liga de Campeones, etc. Solo unos pocos estadios pueden impresionarte estando vacío. La Bombonera está en la cima de esos estadios tan importantes a pesar de que aún no he tenido el privilegio de visitarla”.

78- Sudáfrica: Joe Crann, de Soccer Laduma

“La Bombonera es icónica. Los jugadores que han jugado allí a lo largo de los años y la atmósfera que los fanáticos han creado en ese estadio es realmente increíble. Siempre imagino que la jornada es como una caldera, siempre burbujeante. No mentiré, me pongo muy celoso cuando veo a otros periodistas para los juegos de Boca, especialmente cuando se juega el superclásico. Argentina tiene una historia futbolística tan rica y la Bombonera está en el corazón de ella. En mi opinión, cualquier estadio que haya existido durante 80 años es importante, pero como dije antes, este es realmente icónico. He estado allí, pero lamentablemente no para ver un partido. Hice un recorrido por el estadio hace unos años en un viaje personal a Buenos Aires, e incluso cuando está vacío puedes sentir que tiene corazón, hay algo en eso que te absorbe. Necesito ir a un juego y el superclásico está en mi lista de partidos de fútbol que quiero asistir antes de morir y, habiendo leído mucho sobre el fútbol argentino desde mi visita, significaría mucho más para mí ver un partido allí ahora”.

79- Singapur: Rhysh Rai, de Fox Sport Asia 

“Hace muchos años que conozco la Bombonera y a Boca Juniors. Boca y el estadio son icónicos. Tanto que su energía han llegado hasta aquí y eso por algo es. Han tenido muchos jugadores legendarios como Maradona, Riquelme, Palermo, Tevez y muchos otros. También, sé que el ambiente en la Bombonera es, según los informes, uno de los mejores del mundo. Me gustaría visitarla algún día”.

80- Filipinas: Cedelf Tupas, de Sports Inquirer

“La Bombonera, por su historia, es una visita obligada si eres un gran fanático del fútbol. Boca Juniors es uno de los clubes más emblemáticos, no sólo en América del Sur sino también en el mundo. Es un club bien apoyado por sus apasionados fanáticos. Sería interesante experimentar la atmósfera allí. No hay duda de que si alguna vez llego a Buenos Aires en esta vida, haría una visita a la Bombonera. Soy un gran seguidor del fútbol y vengo de un país que no considera a este deporte como el  número uno. Así y todo se sabe del mito que rodea al estadio”.