La pesca

El refugio de la elite

Paciencia, naturaleza y quizá una buena captura, el combo perfecto para alejarse de las presiones, así lo entienden apellidos como Maradona, Ronaldo, Pareto, Lange, Nocioni, Borghi, Montecchia, Sergio Ramos, Beckham, entre tantos otros.

“Cuando el stress me pasa por encima, lo primero que encuentro como terapia es salir de pesca”. Este tipo de aseveraciones podría corresponder a cualquiera que tenga cierta afinidad por esta actividad milenaria. Sin embargo, esta afirmación le pertenece a uno de los deportistas más destacados de la Argentina: Andrés Nocioni. Claro, cualquiera podría pensar que la pasión del Chapu es un caso aislado de uno de los deportistas que vivió en el más alto nivel y el mundo de la NBA lo tuvo como uno de sus exponentes. Pero esta pasión la comparte con una infinidad de estrellas del deporte, como Diego Maradona, Alejandro Montecchia, Carlos Delfino, Santiago Lange, Iván Pillud, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, David Beckham, Gabriel Batistuta, Paula Pareto, Sergio Ramos, Keylor Navas… Y  la lista no termina nunca.

No importa la época del año. Simplemente preparan sus equipos de pesca y salen a buscar la mejor pieza. “Preparo mi equipo un par de días antes. Tengo todo ordenado. Me concentro y dejo todo listo como cuando jugaba. Mi costado competitivo lo puse en la pesca”, le contó Chapu Nocioni a Enganche. Pero de la misma manera que el ex alero de la Generación Dorada disfruta de un rato de pesca, también Cristiano Ronaldo se confiesa un hombre que ama estar con su caña esperando un pique: “Me encanta pescar, ¿lo has probado alguna vez?”, publicó en Instagram el portugués mientras posaba con su caña en alta mar.

David Beckham

Las coincidencias se repiten en por qué eligen los deportistas correr el eje y salir a pescar. “Creo que es un buen complemento para limpiar un poco la mente, es como una terapia. Lo tomo así, como un espacio para compartir con mi hermano, que somos muy compinches, y pescar te saca un poco de todo, tanto del judo, del trabajo como de los problemas de la vida diaria. Aparte, cada vez que embarcás, perdés señal de celular y eso está buenísimo para desenchufarse. Es algo terapéutico”, le contó Pareto a la revista Aire Libre.

Y agregó: “Cuando yo era chica teníamos un terrenito en el Paraná y mamá nos acompañaba y tirábamos siempre la caña. A ella le gusta la pesca. Y ahora mi mamá, cada tanto, nos acompaña a Marcos y a mí, incluso en pescas de embarcados. Papá nos llevaba después a pescar en el Club San Fernando. Primero yo iba con él y después empecé a ir sola con mi hermano. Ibamos todos los días que podíamos y, en vacaciones, siempre. Sola no me animo, siempre salgo con mi hermano. Solo saben que soy tan pescadora mi familia y mis amigos más cercanos. El resto no sabe que pesco de chica”.

Algunos casos son expertos en la materia. El Puma Alejandro Montecchia es uno de los tantos ex deportistas que suelen salir seguido a pescar para estar en contacto con la naturaleza. De la misma manera que Nery Pumpido, el ex campeón del mundo de 1986, que es “loco” por esta actividad y hasta ha participado de los torneos más importantes de pesca de la Argentina: “Fui a todos los torneos. Al de Goya he ido dos veces, al de Reconquista dos o tres veces, a La Paz, en el torneo del Surubí, en Santa Fe, he participado también. Todo eso es muy lindo, pero tenemos que ser conscientes un poco más de la importancia de los recursos y saber cuidarlos”.

Diego Maradona, otro apasionado por la pesca

En redes sociales suelen mostrarse varios deportistas con algunas piezas, que suelen devolver o que pagan los permisos necesarios para poder consumirlas en las zonas en las que pescan. Jonatan Maidana, varias veces estuvo en Corrientes, en Esquina, detrás de algún surubí, un manguruyú o un dorado. De la misma manera que, también, David Beckham se mostró con su hijo Brooklyn con un ejemplar de pez San Pedro, en Weymouth, en Inglaterra. Incluso, el ex futbolista inglés se mostró pescando en Islandia. También Sergio Ramos posó con una barracuda y el arquero Keylor Navas, que practica la actividad desde chico, se mostró tras capturar un atún.

Las historias que relacionan a los deportistas con la pesca son infinitas y la de Santiago Lange permite comprender cómo van de la mano sus dos pasiones, el navegar y tener una caña siempre a mano: “Empecé a competir a los 8 años, pero tengo fotos a los 3 años arriba de un barco. Y en nuestra época no había entrenadores, nosotros jugábamos en el río, yo salía del colegio, me tomaba el colectivo y me iba al  Yacht Club Argentino de San Fernando. Dormía en los barcos. Y cualquier cosa que otros chicos hacían en tierra, como jugar a las escondidas, nosotros lo hacíamos en los barcos. Entre esos juegos estaba la pesca. Yo empecé a pescar y a navegar, jugando”.

Claudio Borghi es otro de los personajes del mundo del fútbol al que la pesca le llegó de la mano de su padre. No dejó nunca de hacerlo y fue evolucionando en la actividad y practica la pesca deportiva (con señuelo y devolución). Pero para Bichi el fútbol y la pesca tienen particularidades que los unen: “Yo nací y moriré pensando en equipo. Alguna vez he tenido que responder en forma individual, peo siempre respondo en equipo. Con la pesca me pasa igual, no tengo la capacidad de ir a pescar solo, necesito un grupo de gente, amigos con quien vivir y a quien contarle las historias”.

Rafa Nadal

En cada disciplina las presiones son de las más altas. Por caso, Marcelo Barovero siempre entendió que la forma en la que podía renovar sus energías era con una salida de pesca: “Siento que es un beneficio terapéutico. Yo lo necesito. Espero ese momento. Me encanta salir 8 o 9 de la mañana con la lancha, cargar el asadito, plantar campamento en la isla, llevar una picada, compartir una fritanga. Disfrutamos mucho navegar por ríos, arroyos, lagunas… la pesca no es sólo sacar pescados del río. Es todo un combo, una liberación muy grande del estrés donde la cabeza se despeja. Es el lugar donde uno va a recuperar la cabeza y cargar energías para cada semestre”.

Así como también Iván Pillud suele compartir tiempo con uno de los referentes de la actividad, Pablo Di Santi, el creador de Tiempo de Pesca. Y el defensor de Racing, en hasta llegó a decir: “Para mí clavar un surubí de 70 kilos sería salir campeón de la Libertadores con Racing”.

También, para Tiger Woods embarcarse detrás de una buena pieza es una actividad gratificante. En redes sociales mostró que su cumpleaños número 42 lo celebró en alta mar y se mostró en fotos con dos capturas de una buena cantidad de kilos (una cobia y un pez limón).

Diego Maradona siempre se confesó como un apasionado por la pesca con sus salidas de la mano de Lopecito, el guía que salía con Diego todos los días a navegar por el río Paraná, con el eterno número 10 que era entrenador de Mandiyú y vivía en Paso de la Patria.

En definitiva, la pesca se convirtió hace años en un verdadero refugio para la elite. Paciencia, pasión y contacto con la naturaleza, el combo perfecto, el escenario ideal, una salida de pesca. Para ellos, con eso es suficiente.